TEMA 1 PATRONES RÍTMICOS
CONCEPTO
· Son la parte fundamental de los ritmos básicos
del cuatro ya que definen cuánto dura cada compás y cuántos golpes tienes que
hacer con la mano derecha por cada compás.
PATRONES
RÍTMICOS: LA BASE DE TU TÉCNICA.
·
Cuando estamos reunidos con músicos los oímos hablar, por ejemplo, de
“tocar en tres”, “tocar en cuatro” o de “cruzarse en el ritmo”. Estos
términos tan genéricos y tan concisos son códigos que tienen por detrás toda
una teoría musical. En esta lección te llevaremos de primera mano al
mundo rítmico donde conocerás los significados de esos códigos verbales y sus
implicaciones en el mundo musical.
· Los patrones rítmicos
son la parte fundamental de los ritmos básicos del cuatro ya que definen cuánto dura cada
compás y cuántos golpes tienes que hacer con la mano derecha por cada compás.
DIFERENCIAS
ENTRE PATRÓN RÍTMICO, RITMO Y GÉNERO
· Con frecuencia muchas
personas nos preguntan: ¿Cómo se toca el ritmo de rock?, ¿Cómo hago el ritmo de
pop en el cuatro? Además de ser muy válidas, estas preguntas nos ofrecen
una buena oportunidad para explicarte brevemente las diferencias entre algunos
términos a fin de que tú mismo puedas responder preguntas similares.
Presta atención a lo siguiente:
|
Término |
Definición |
Ejemplo |
|
PATRÓN RÍTMICO |
Cuántos golpes hay que hacer |
6 por compás |
|
RITMO |
Cómo se mueve la mano derecha |
Abajo, arriba y luego frenado |
Por ejemplo, el rock tiene un patrón
rítmico de 4/4 o cuatro golpes por compás, patrón que también encontramos en el
ska, el pop, el reggae e incluso el bolero, la salsa, el merengue dominicano y
en muchos otros géneros.
En el Cuatro, podemos usar el ritmo Orquídea para tocar (de manera sencilla) cualquiera de esos géneros musicales.
Video explicativo:LA METODOLOGÍA de las canciones motrices debe establecer una
secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas,
ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El
procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas
fases:
1. Establecer un diálogo con los niños en
torno al tema central.
2. Iniciar el trabajo sobre las distintas
habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad,
temporalidad…
3. Comentarles a los estudiantes el contenido de la
canción.
4. Le enseñamos la melodía de la canción
cantándola con el texto
5. Realizamos actividades encaminadas al
desarrollo de la memoria auditiva.
6. Se puede cantar realizando el mayor número
de matices expresivos.
7. Para trabajar el ritmo se puede proponer
palmear las silabas del texto mientras se canta la canción.
· El movimiento natural del estudiante será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical. Mediante ejercicios rítmicos, juegos y canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación caminando o palmeando. Existe también una coordinación de movimientos con o sin desplazamiento.
El trabajo del ritmo está dividido en tres aspectos:
· Ritmo
motriz: trabajar el ritmo corporal
· Ritmo
musical: pulsación
· Ritmo
musical: figuras: musicales.
Estos tres aspectos se trabajan prácticamente a la vez los más importantes serian la concienciación e interiorización de la
propia pulsación y la capacidad de sincronizarla a estímulos diversos y a
velocidades distintas.
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