PATRONES RÍTMICOS

 TEMA 1 PATRONES RÍTMICOS

CONCEPTO

·        Son la parte fundamental de los ritmos básicos del cuatro ya que definen cuánto dura cada compás y cuántos golpes tienes que hacer con la mano derecha por cada compás.

PATRONES RÍTMICOS: LA BASE DE TU TÉCNICA. 

·       Cuando estamos reunidos con músicos los oímos hablar, por ejemplo, de “tocar en tres”, “tocar en cuatro” o de “cruzarse en el ritmo”.  Estos términos tan genéricos y tan concisos son códigos que tienen por detrás toda una teoría musical.  En esta lección te llevaremos de primera mano al mundo rítmico donde conocerás los significados de esos códigos verbales y sus implicaciones en el mundo musical.

·       Los patrones rítmicos son la parte fundamental de los ritmos básicos del cuatro ya que definen cuánto dura cada compás y cuántos golpes tienes que hacer con la mano derecha por cada compás.

DIFERENCIAS ENTRE PATRÓN RÍTMICO, RITMO Y GÉNERO

·       Con frecuencia muchas personas nos preguntan: ¿Cómo se toca el ritmo de rock?, ¿Cómo hago el ritmo de pop en el cuatro?  Además de ser muy válidas, estas preguntas nos ofrecen una buena oportunidad para explicarte brevemente las diferencias entre algunos términos a fin de que tú mismo puedas responder preguntas similares.

Presta atención a lo siguiente: 

Término

Definición

Ejemplo

PATRÓN RÍTMICO

Cuántos golpes hay que hacer

6 por compás

RITMO

Cómo se mueve la mano derecha

Abajo, arriba y luego frenado

 

Por ejemplo, el rock tiene un patrón rítmico de 4/4 o cuatro golpes por compás, patrón que también encontramos en el ska, el pop, el reggae e incluso el bolero, la salsa, el merengue dominicano y en muchos otros géneros.

En el Cuatro, podemos usar el ritmo Orquídea para tocar (de manera sencilla) cualquiera de esos géneros musicales.

Video explicativo:

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VnAE_AldIoU

LA METODOLOGÍA de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases:

1. Establecer un diálogo con los niños en torno al tema central.

2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad…

3. Comentarles a los estudiantes el contenido de la canción.

4. Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto

5. Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva.

6. Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos.

7.  Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción.

·  El movimiento natural del estudiante será un punto de partida en el trabajo del ritmo musical. Mediante ejercicios rítmicos, juegos y canciones, se conseguirá la regularidad de la pulsación caminando o palmeando. Existe también una coordinación de movimientos con o sin desplazamiento.

    El trabajo del ritmo está dividido en tres aspectos:

· Ritmo motriz: trabajar el ritmo corporal

· Ritmo musical: pulsación

· Ritmo musical: figuras: musicales.

    Estos tres aspectos se trabajan prácticamente a la vez los más importantes serian la concienciación e interiorización de la propia pulsación y la capacidad de sincronizarla a estímulos diversos y a velocidades distintas.


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