QUE ES MUSICOGRAMA
A diferencia de una partitura o pentagrama, según la RAE: "musicograma
se reduce a los aspectos principales que son claramente perceptibles durante la
escucha. Los símbolos se limitan esencialmente a colores, figuras
geométricas, instrumentos y algunos signos dinámicos".
La disposición de los instrumentos corresponde a la de una partitura
orquestal. Sólo se muestran aquellos instrumentos que se pueden escuchar bien.
Los símbolos utilizados para representar los instrumentos orquestales
son también una invención de Jos Wuytack.
Un principio importante es que el contenido musical nunca se representa
con dibujos concretos, por ejemplo, imágenes de pájaros en motivos de la flauta
transversal.
Wuytack y Schollaert publicaron en el año de 1972 una detallada
explicación psicopedagógica y psicológica a cerca de este tema, así como
una descripción del método asociado de «escucha activa de la música».
A esto le siguieron colecciones sobre obras musicales de diferentes
épocas, y en las colecciones publicadas bajo el título «Audición musical
activa» se incluyen instrucciones metodológicas precisas para profesores y
libros de texto.
La forma
El reconocimiento de la forma es la principal preocupación de la
musicograma. La forma es la estructura de una pieza que surge de la interacción
de similitudes y contrastes entre temas, frases y motivos.
Postulado: Las partes individuales obtienen su significado en su
relación con el todo. Una vez que el oyente ha captado la forma de una pieza
musical, puede entenderla.
Sin
embargo, mientras se escucha música, la forma es difícil de percibir. La música
es un arte en el tiempo y su plano sólo se revela al oído
musicalmente entrenado y después de escucharla con frecuencia.
La
representación gráfica es un soporte visual para capturar lo que se ha
escuchado. Muestra la estructura de una pieza: ¿cuántos temas diferentes hay,
en qué orden? Si los temas son muy diferentes, también lo son los colores.
Si son
similares, los colores contrastan poco. Las variaciones perceptibles de un tema
están representadas por líneas, puntos.
Métricas
Las barras se reproducen exactamente en forma de línea horizontal. Así,
la música que se escucha en la musicograma puede seguirse fácilmente
con el ritmo de la barra.
La melodía
Los temas están representados por rectángulos de colores. Esto da
inmediatamente una impresión general de la idea del compositor. Si un tema
parece variar ligeramente, no es importante reproducirlo. Es crucial que los
niños reconozcan este tema inmediatamente.
Los arcos sobre los rectángulos ilustran los arcos de tensión de las
frases. Las partes no temáticas de la melodía que son fáciles de escuchar están
representadas por líneas.
ARMONÍA Y POLIFONÍA
Los aspectos armoniosos, por ejemplo, acompañamientos sencillos como
tónica dominante, zumbido, nota mentirosa, se representan, si acaso, con puntos
y guiones.
Aspectos polifónicos como la imitación o el canon están representados por figuras y colores. En principio, sin embargo, la armonía y la polifonía no se abordan mucho, porque los oyentes no tienen la experiencia necesaria en la escuela convencional.
Dinámica y expresión
Los signos usuales para esto están en la musicograma cuando el contraste
es muy claro.
Instrumentación
El timbre jugó un papel decisivo para los compositores del Romanticismo,
por lo que se le dio a la instrumentación un significado comparable al de la
melodía, el ritmo o la armonía.
El timbre de un instrumento ayuda a los niños a reconocer una
melodía cuando se asigna a un instrumento (o grupo) en particular. El
timbre también ayuda a reconocer elementos polifónicos.
Un ejemplo: Un pizzicato de los contrabajos se superpone a una melodía
en legato de los violines. Al mismo tiempo esta melodía es intersecada por el
glissandi de las flautas. Las trompetas, sin embargo, tocan síncopas.
A continuación, se presentara una historieta en donde se invita a conocer los estilos de la música clásica.


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